✅ Puerto Maldonado: TODO lo que debes saber para tu viaje

Si has entrado a este artículo seguramente tienes curiosidad por conocer más de este lugar o tal vez estás preparando tu siguiente o primer viaje. Espero que te sirva de guía lo que contaré sobre Puerto Maldonado.

Dato: Puerto Maldonado es la capital de la región de Madre de Dios, ubicado en el sureste de Perú.

¿Por qué elegí Puerto Maldonado?

Puerto Maldonado estaba en mi lista de viajes pendientes, tenía muchas ansias de internarme en la Selva y disfrutar al máximo todas las actividades que había por hacer... Y llegó el momento; vi el pasaje a un buen precio de Lima a Puerto Maldonado y sin dudar lo compré.

¿Cómo llegar a Puerto Maldonado desde Lima?

Desde Lima la opción más rápida es en avión con una hora y media de vuelo. Esta vez elegimos la aerolínea Latam porque nos favorecía en precio y fecha.

¿Dónde hospedarse en Puerto Maldonado?

Nos internamos en la Selva 5 días en Hacienda Herrera Tambopata. Es un ecolodge en el que puedes escuchar el sonido de los animales desde tu habitación y probar los ricos frutos que siembran en su hacienda. Un lugar preciso si deseas desconectarte de la tecnología y disfrutar a pleno tu estancia en la Selva. Los tours también lo hicimos con Hacienda Herrera Tambopata(las comidas, recojo y retorno al aeropuero estaban incluidos).

Hacienda Herrera Tambopata

¿Qué conocer y hacer en Puerto Maldonado?

Día 1

Llegó el día esperado, tomamos el avión a primera hora de la mañana en el aeropuerto Jorge Chávez (Lima) y en un abrir y cerrar de ojos llegamos a Puerto Maldonado. Nos dio la bienvenida Kenny (anfitrión de nuestro hospedaje) que nos esperaba ya en el aeropuerto para llevarnos al lugar que sería nuestro hogar por 5 días. Subimos al auto, para después navegar en bote por el Río Madre de Dios y finalmente llegar a nuestro hospedaje.

Puerto Maldonado
Camino al hospedaje navegando por el río
Madre de Dios

Llegamos al hospedaje y se nos dio un tiempo para asearnos, almorzar, descansar un par de horas para luego empezar nuestra primera actividad: Kayak.

1. Kayak

Hicimos kayak en el río Madre de Dios, si no eres un experto haciendo esta actividad o no sabes nadar, no importa! Te metes con el chaleco salvavidas y te dan la instrucción necesaria antes de hacerlo. Anímate, disfruta y relájate! Y abre bien los ojos para ver el atardecer desde allí!

Kayak en el Río Madre de Dios

Día 2

Hoy toca un full day en Lago Sandoval.

2. Lago Sandoval

Está situado en la Reserva Nacional de Tambopata, rodeado por grandes palmeras de hasta 30 mts. de alto. Es un lago hermoso y una fija para tu viaje a Puerto Maldonado.

Puerto Maldonado
Lago Sandoval y sus dos arcoíris

Al llegar a la Reserva Nacional de Tambopata tienes que caminar por un camino de madera que ayuda también al desplazamiento de personas con discapacidad, esta caminata dura  aproximadamente una hora para finalmente poder navegar por el lago, mientras tanto disfrútala porque vas a deleitar la vista al ver monos yendo de un árbol a otro, mariposas de distintos colores, tarántulas, murciélagos, hormigas de diferenes tamaños, todos ellos libres en su hábitat.

Es una reserva de la biodiversidad con más de
1000 especies de aves.

Al terminar la caminata subimos a un bote para navegar por el lago, (mientras escribo esto se viene a mi mente ese momento, que paz y tranquilidad transmite... Es increíble) Si tienes suerte verás nutrias, ellas salen cuando lo desean, recuerda que es su hábitat no un zoológico.

Lago Sandoval

Definitivamente teníamos que darnos un chapuzón, no todos los días uno está en el Lago Sandoval, pero debes consultar con tu guía si es posible hacerlo y en qué partes del lago.

Después del baño en Sandoval, almorzamos y nos alistamos para retornar. Nuestro full day en Lago Sandoval había terminado, bajamos del bote y nuevamente hicimos nuestra caminata por el camino de madera para salir de la Reserva Nacional de Tambopata, no pensé que al llegar al punto de inicio iba a ver tremendo panorama: El Atardecer!

Atardecer en Río Madre de  Dios

Día 3

La madrugada del tercer día desperté por los truenos y relámpagos, me quedé contemplando por la ventana desde mi cama como se iluminaban todos los árboles que rodeaban la habitación, realmente un espectáculo.

Volví a descansar un par de horas para luego muy temprano empezar el día con la Collpa de loros.

3. Collpa de loros

Nos levantamos temprano para navegar en bote y ver desde allí la collpa con distintas aves alimentándose. Las aves comen la tierra de las collpas para obtener sodio, que es fundamental en su dieta.

Collpa de loros
Foto obtenida del blog aves-pe.blogspot.pe

4. Pesca de pirañas en el Lago Yacumama

Este lago es simplemente espectacular, el atardecer aquí es impresionante y no solo eso, también puedes ver a los guacamayos allí. Todo esto en conjunto me hace reafirmar lo que pienso: "Que bella es la naturaleza, nada la iguala, nada me sorprende más".

Lago Yacumama

Llegó la noche e hicimos una caminata por la Hacienda. Con la ayuda de las linternas pudimos ver tarántulas, aves, murciélagos y escuchamos a los famosos monos aulladores. Se considera a los monos aulladores como los mamíferos terrestres más ruidosos del planeta, con chillidos que pueden escucharse a una distancia aproximada de 5Km.

Día 4

5. Canopy tree climbing

Trepamos un árbol de aproximadamente 35 mts. de altura mediante una soga, fue muy divertido! Al llegar a la copa del árbol tienes una vista panorámica.

6. Canopy walk away

Es una caminata por varios puentes colgantes uno seguido del otro con una buena vista desde allí.

Canopy walk away

Tocaba ya almorzar, descansamos un poco y partimos rumbo al Río Tambopata, mientras navegamos vimos familias de "tortugas charapa" sobre ramas o maderos que estaban en el río. Estas tortugas también se denominan "tortugas de cuello lateral" debido a su incapacidad para meter completamente sus cabezas dentro de sus caparazones; en su lugar, doblan el cuello hacia los lados para meterla, dejando una parte expuesta.

7. Atardecer en el Río Tambopata

Tuvimos suerte de ver más de un día unos atardeceres hermosos.

Atardecer en Río  Tambopata

Atardecer en Río Tambopata

8. Caimaneo en Río Tambopata

Se observa a los caimanes desde un bote por la noche. Aquí no tuvimos muchas suerte, los caimanes no se dejaron ver, tan solo uno pequeño. El guía nos explicó que influye mucho la temporada ya que los caimanes generalmente están en las orillas del lago, sin embargo si hay muchas lluvias el nivel del río aumenta y tapa las orillas. Es por eso que no pudimos observarlos. Si deseas verlos te recomiendo que vayas en época seca o verano.

¿Qué llevar a Puerto Maldonado?

*La mejor actitud y ganas de seguir conociendo! Además de: