✅ Cancún y Riviera Maya: Chichén Itzá, Playas y Cenotes - Mi primer viaje al extranjero

Hermosas playas de aguas turquesas, sitios arqueológicos como Chichén Itzá, cenotes, parques y más se pueden disfrutar en  México.

México fue el país que elegí para hacer mi primer viaje al extranjero, tiene muchos lugares interesantes para conocer y esta vez nos centraremos en algunas de las playas de Cancún, Riviera Maya y sitios arqueológicos siendo uno de ellos considerado como una de las siete maravillas de mundo moderno.

CHICHEN ITZA

Había escuchado comentarios de México de varias de sus ciudades. Amigos míos que habían ido me decían que les encantó y que volverían todas las veces que pudieran.

Estaba en la oficina y entré un momento a ver pasajes, al ser mi primer viaje no sabía si el precio que encontré estaba bien para el destino y tramo que haría, pregunté a personas que ya habían estado allí y me confirmaron que el precio estaba buenísimo y que mejor oferta no iba a encontrar.

Iba ideando el plan de cómo convencer a alguien para que se sume a esta aventura, de repente pasó una amiga cerca a mí y le dije: "Quieres conocer playas turquesas y la pirámide de Chichén Itzá que es una de las maravillas del mundo? Pedimos vacaciones juntas y nos vamos! El precio está buenísimo y más barato no vamos a encontrar, qué dices?"... Ella respondió :"Mmm... Vamos pues".

No pensé que sería tan fácil encontrar a mi compañera viajera, éste fue el primer viaje pero no el último que hice con ella; aunque estas otras aventuras se las contaré en un siguiente artículo.

¿Por qué elegí Cancún?

Quería ver y disfrutar de esas hermosas playas que solo conocía por fotos y videos, y si a eso se le sumaba una de las maravillas del mundo más un pasaje a buen precio, no quedaba duda en que Cancún sería el punto de partida de este viaje.

¿Cómo llegar a Cancún desde Lima?

Desde Lima debes tomar un vuelo a Cancún, si tu vuelo es directo durará alrededor de 5 horas. Este viaje lo hice con la aerolínea Copa Airlines, porque me favorecía en precio. Mi vuelo tanto de ida como de regreso tenía una escala en Panamá.

¿Dónde hospedarse en Cancún y Riviera Maya?

Este viaje fue de 6 días y 5 noches. Dos días nos quedamos en Cancún y el resto en Riviera Maya por lo que tuvimos dos hospedajes. En Cancún nuestro hospedaje fue "Grand Royal Lagoon" y en Riviera Maya "Hotel Hacienda del Caribe". Ambos hospedajes eran acogedores, económicos y cerca a las playas. De acuerdo a lo que desees hay varias opciones de hoteles all inclusive frente al mar, en nuestro caso no optamos por esto porque al ser nuestro primer viaje a Cancún decidimos conocer al máximo todo lo que se pudiera, y por tal razón no haríamos uso de lo que tiene un hotel todo incluido ya que solo estaríamos allí para descansar.

¿Qué conocer y hacer en Cancún y Riviera Maya?

Día 1

Llegamos al aeropuerto de  Cancún, recogimos nuestras maletas y tomamos un taxi para nuestro hospedaje, tomar un taxi dentro del aeropuerto no es económico especialmente si solo es un pasajero o dos, optamos por esto más por seguridad y porque no sabíamos qué transporte público se podía usar. Otra forma de poder movilizarte del aeropuerto a la zona hotelera y alrededores es tomando el  ADO que sale del aeropuerto cada media hora hacia el centro de la ciudad, y desde allí tomar los buses urbanos R1 o R2.

Mientras estaba en el taxi miraba por la ventana y miraba a mi amiga, estábamos felices; era nuestro primer viaje al extranjero y la emoción nos embargaba. Tiempo atrás contaba los días para que llegue este momento y ahora ya estaba en mi destino para poder disfrutarlo. El auto avanzaba y ya se iba sintiendo y viendo el ambiente de Cancún.

Dato: Cancún y Riviera Maya tienen un clima cálido, se puede ir en cualquier mes del año, si bien tiene temporada de lluvias que es de mayo a octubre éstas duran 15 ó 20 minutos así que no hay de qué preocuparse.... Respecto al sargazo, que son macro algas pueden llegar de forma masiva a las playas y no se tiene control ni se puede determinar en qué momento pasará esto, pero no te preocupes porque el sargazo no llega a todas las playas al mismo tiempo ni dura todos los días.

Llegamos al hospedaje, dejamos nuestras maletas y fuimos rumbo a conocer nuestra primera parada.

1. Isla Mujeres

Solo escucharlo o leerlo me hace recordar esos días. Qué linda isla es! Con sus aguas de tonalidad celeste, simplemente maravillosa.

Para llegar a esta isla primero salimos del hospedaje rumbo al terminal de Playa Tortugas que está a 20 minutos caminando. Mientras nos dirigíamos al terminal nos topamos con algunas iguanas que de rato en rato salían a la vereda y rápidamente se escondían. En un inicio nos agarraron por sorpresa y también nos asustamos, pero seguramente nos estaban dando la bienvenida...

Una vez en el terminal de Playa Tortugas, tomamos el ferry en "Ultramar Ferry" y en 30 minutos llegamos a la isla.

Terminal de playa tortugas
Terminal de Playa Tortugas

Hay otros puntos de partida, no solo el de Playa Tortugas. Nosotras elegimos ésta porque estaba cerca a nuestro hospedaje.

Dato: Revisa que punto de partida se te acomoda más para tomar el ferry, si Puerto  Juarez, Playa Tortugas, el Embarcadero o Playa Caracol; y ten en cuenta los horarios, en el caso de Playa Tortugas el primer ferry sale a partir de las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche cada hora. Y de Isla Mujeres a Playa Tortugas a partir de las 9:30 de la mañana hasta las 7 de la noche cada hora. Para más información te dejo el link de "Ultramar ferry"

Ultramar ferry web

ULTRAMAR FERRY
En el ferry camino a Isla Mujeres

Isla mujeres tiene una de las playas más lindas que he podido ver: "Playa Norte". Considerada dentro del ranking de las 25 mejores playas del mundo por los premios Travellers Choice 2020.

Playa Norte

Dato: El nombre de la isla se debe a que estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la luna, el amor y la fertilidad; la cuál recibía ofrendas con formas femeninas que sus creyentes dejaban en sus playas para venerarla. Al llegar los conquistadores españoles encontraron estas ofrendas y bautizaron a la isla como "Isla Mujeres".

Sus aguas eran tan tranquilas que parecía una piscina, hasta el que no sabía nadar lo haría sin problema.

Playa Norte

Isla Mujeres es una de las islas más pequeñas del Caribe, con 4.22 Km2. Puedes recorrerla por tu cuenta alquilando un carrito de golf, moto o bicicleta. Así se te hará más práctico llegar a la Punta Sur y ver las ruinas del templo maya de Ixchel. Si tienes tiempo no te pierdas disfrutar el amanecer, es en Isla Mujeres donde se recibe los primeros rayos de sol en México.

ISLA MUJERES

Teníamos la tarde para poder disfrutar de la Isla, y Playa Norte nos encantó tanto que prácticamente no nos movimos de allí.

Hay restaurantes frente al mar,  por lo que disfrutamos nuestro almuerzo con una excelente vista y con el mar a un paso para volver a bañarnos en cuanto lo quisiéramos.

Almuerzo en Playa Norte

Playa Norte
Imposible querer salir de allí.

Si no dispones de mucho tiempo, camina por los alrededores de la playa para conocer un poco más.

ISLA MUJERES
Mural en Isla Mujeres

Día 2

Un nuevo día para seguir conociendo una parte del hermoso México. Aprovechamos la mañana para tomar el transporte público R1 y en 15 minutos llegar a Playa Delfines, pero antes desayunamos con una agradable vista a la Laguna Nichupté ubicada al lado de nuestro hospedaje.

LAGUNA NICHUPTÉ
Laguna Nichupté

2. Playa Delfines

Recuerdas haber visto el parador fotográfico de letras de colores con la palabra "CANCÚN"? En Playa Delfines podrás encontrarlo.

PLAYA DELFINES
Playa Delfines

Pasamos toda la mañana en esta playa, fue un momento demasiado bueno.

Un momento de conexión con la naturaleza y desconexión con lo demás, que calma y paz se sentía estar allí concentrándome en mi respiración, en la arena y el mar. Si la perfección no existe creo que esto es lo más cercano a ello o tal vez a mi forma de ver ese momento era perfecto.

PLAYA DELFINES

Regresamos al hospedaje y recogimos nuestras maletas para tomar el transporte público y dirigirnos al terminal de buses ADO de Cancún, este recorrido duró aproximadamente 20 minutos

En ADO puedes conseguir descuentos si compras boletos con anticipación o redondos. Aquí te dejo el link de su web para que puedas chequear precios y destinos.

ADO web

El boleto que compramos nosotras en ADO fue con destino a Playa del Carmen, en poco más de una hora llegamos a nuestra siguiente parada.

3. Playa del Carmen

Llegamos a Playa del Carmen y lo primero que hicimos fue ir a nuestro hospedaje para hacer el check in, nos alistamos para almorzar y luego disfrutamos de esta linda playa de aguas claras que me hizo relajar tanto al punto de quedarme dormida en la arena.

4. Quinta Avenida

La Quinta Avenida de Playa del Carmen. Aquí encuentras de todo, un ambiente amigable, alegre, con muchos colores, imposible no sonreír al ver esta calle con gente pero a la vez ordenada.

Está paralela a la playa, por lo que en cualquier momento mientras estés paseando por aquí podrás voltear y ya estarás tocando la arena.

Fue el primer punto que conocimos en cuanto llegamos a Playa del Carmen ya que el terminal del ADO está precisamente en la Quinta Avenida.

En la noche paseamos con más calma por esta calle llena de tiendas, agencias turísticas, restaurantes, bares y gente de todo el mundo.

QUINTA AVENIDA
Paseo por la Quinta Avenida

5. Parque Fundadores

Ubicado en Playa del Carmen, aquí se encuentra el Portal Maya y es donde realizan su espectáculo los voladores de Papantla.

PORTAL MAYA
Portal Maya

Dato: El origen del nombre de Parque Fundadores se remonta a la década de los 50's cuando Playa del Carmen era solo un pueblo pesquero que servía como punto de encuentro entre las comunidades que sacaban adelante el lugar desde el inicio, de allí su nombre.

PLAYA DEL CARMEN
Voladores de Papantla

Día 3

Al tener solo algunos días para poder disfrutar de este viaje, tuvimos que elegir qué islas, qué playas, qué lugares arqueológicos y qué parques conocer en este viaje y cuáles dejar como pendientes para una próxima aventura porque en Yucatán hay varias opciones a elegir.

El tercer día conocimos y disfrutamos uno de los parques más famosos: "Xcaret"

6. Xcaret

Este parque acuático, temático, de diversiones, eco arqueológico me encantó. Tiene de todo y como quisimos disfrutarlo al máximo llegamos a la hora de apertura del parque y nos quedamos hasta el cierre para ver el espectáculo que presentan en la noche.

XCARET

Salimos de nuestro hospedaje ubicado cerca a la Quinta Avenida, y a unas cuadras tomamos una van e indicamos al chofer que nos deje en la "parada para ir a Xcaret" que está sobre la carretera federal; una vez allí esperamos a que llegue el bus gratuito de Xcaret llamado "El despeinado" para que nos deje en la entrada, solo debes enseñar tu ticket al parque  para poder subir; y para regresar a Playa del Carmen haces el mismo proceso en sentido contrario. "El despeinado" pasa cada media hora desde las 8:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Dato: El Parque está abierto de 8:30 am a 10:30 pm todos los días.

Les dejo el link de Xcaret donde encontrarán toda la información que necesiten sobre este parque y otros. Nosotras realizamos la compra de nuestra entrada a través de esta web que es la página oficinal de Xcaret.

Xcaret web

Dato: En lengua maya Xcaret significa "pequeña caleta". Por su ubicación fue un punto atractivo para los mayas que habitaron la zona, quienes construyeron un puerto haciendo de Xcaret un gran centro mercantil.

XCARET
Acuario de arrecife de coral

Aviario

Este parque tiene muchísimas atracciones naturales como playas, lagunas, ríos subterráneos, pozas; y también lugares y actividades culturales. Si quieres disfrutar de todo lo que ofrece y aprovechar tu entrada al 100% recomiendo que tomes un día completo para poder hacerlo.

Encontrarás también varios restaurantes de distintos tipos de comidas para que puedas almorzar allí mismo.

Playa en Xcaret

Río Subterráneo

Encontramos la Capilla Guadalupe donde habían muchos personajes conocidos entre ellos "El Chapulín Colorado".

CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Capilla de Guadalupe en Xcaret

Este día de full diversión se tenía que cerrar a lo grande, así que nos quedamos para ver la presentación de "Xcaret México  Espectacular", donde te muestran la historia de México desde la época prehispánica, pasando por la conquista, la época colonial, el México independiente y la Revolución para llegar finalmente al México actual; con más de 300 artistas en escena en el "Teatro Gran Tlachco".

XCARET
Presentación de "Xcaret México Espectacular"

Verdaderamente es un espectáculo en el que haces un viaje a través de la vasta historia del país mexicano con sus culturas y tradiciones que perduran hasta el día de hoy; por lo que si has decidido ir a Xcaret no dudes esperar a la noche para presenciar esta puesta en escena de dos horas que es maravillosa.

Este día lo disfrutamos demasiado, sin duda valió la compra de la entrada porque todo superó nuestras expectativas. Ya de regreso en nuestro hospedaje descansamos no tan tarde porque al día siguiente pasarían a recogernos entre 6:00 y 7:00 de la mañana.

Día 4

Los lugares que conocí el día 4 y 5 de este viaje, los coordiné con la agencia turística de Andrés De la Mora. Vi muy buenos comentarios en blogs de viajeros sobre él y lo contacté por whatsapp/correo para que nos brinde un full day para ambos días. El pago se le realiza el mismo día del tour.

Nos recogieron en nuestro hospedaje temprano por la mañana e hicimos un recorrido en auto de dos horas y media para llegar a nuestra primera parada de este día: Chichén Itzá.

7. Chichén Itzá

Fue fundada hacia el año 5oo d.C. y es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y lugar donde se encuentra una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Fue la capital maya más importante en el periodo clásico e inicios del post clásico y sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya.

Dato: Chichén Itzá significa "Boca del pozo de los itzaes"; el pozo hace referencia al Cenote Sagrado que los habitantes de la región consideraban una de las entradas principales del inframundo habitada por importantes dioses como los de la lluvia. Itzaes se refiere a poderosos señores mítico-históricos de la ciudad durante su época de crecimiento y apogeo.

8. Pirámide de Kukulkán

Definitivamente la estructura más importante y conocida de Chichén Itzá considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno, cabe resaltar que es específicamente esta estructura-y no todo el sitio arqueológico en su totalidad-la que es una de las maravillas.

Pirámide de Kukulkán o El Castillo
Altura: 30m

Tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central , y una plataforma superior rematada por un templete.
En esta construcción se rindió culto a la entidad maya Kukulkán, palabra maya que significa "serpiente emplumada", por esta razón se puede apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica. Asimismo esta estructura representa a la perfección un gigantesto calendario maya.

PIRÁMIDE DE KUKULKÁN

Si te colocas al medio de una de las cuatro fachadas y empiezas a aplaudir se da un efecto en el que el sonido del aplauso viaja a la punta de la pirámide y el sonido final que reproduce es el del quetzal, un ave sagrada de la cultura maya.

Subir a la pirámide está prohibido de acuerdo a ley desde el año 2008 por razones de conservación, el infringir esto ocasiona una multa entre 50,000 a 100,000 pesos (equivalente entre 2,500 a 4,800 dólares americanos).

9. Templo de los Guerreros y Grupo de las Mil Columnas

A unos pasos de la Pirámide de Kukulkán está este templo. Su nombre se debe a que tiene columnas con guerreros y está construido sobre un edificio llamado "Chach Mool" donde hay representaciones de serpientes, guerreros y sacerdotes.

CHICHEN ITZA

El Grupo de las Mil Columnas es un templo y una estructura impresionante conectada al Templo de los Guerreros, recibe ese nombre porque parece que tuviera muchísimas columnas, pero en realidad tiene exactamente 200.

10. Templo de las Águilas y Jaguares

TEMPLO DE LAS AGUILAS Y JAGUARES

En Chichén Itzá hay varios templos y otras estructuras importantes como el de "Gran juego de pelota", también se encuentra el "Cenote Sagrado" de 13m de profundidad donde se hacían sacrifios humanos y de animales en celebración a sus dioses.

Como hay mucho que ver te recomendaría que lo primero que hagas al llegar sea conocer todas las estructuras para que tu guía pueda explicarte y obtengas la mayor información posible y dejar para el final la compra de recuerdos y souveniers en caso desees hacerlo.

11. Cenote Ik Kil

Se encuentra a diez minutos en auto desde Chichén Itzá.
El cenote Ik kil está a unos 26 m por debajo del nivel del suelo, para llegar se baja por una escalera tallada donde hay miradores cada cierto tramo para que puedas ver el cenote desde perspectivas distintas.

Dato: Un cenote es un pozo o estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo que se forma en varios lugares de la península de Yucatán por la erosión de los suelos, y al que los mayas dieron un uso sagrado.

IK KIL
Foto tomado a Ik Kil desde la parte superior de las escaleras.

Este cenote tiene 60 m de diámetro  y 48 m de profundidad. Fue considerado sagrado por los mayas y también se hicieron sacrificios humanos a su dios de la lluvia Chaac. En su profundidad se encontraron huesos y piezas de joyería.

Antes de meterte al cenote es obligatorio darte una ducha y no tener en la piel ni bloqueador ni repelente, esto es para no dañar la vida acuática.

IK KIL

Ik Kil es tan bonito que la única manera de disfrutarlo no es solo bañándose en él, puedes apreciarlo y ver sus increíbles formaciones y conectar con la naturaleza simplemente contemplándolo.

Después de pasarla tan bien en el cenote, hicimos un pare para almorzar y luego ir a Ek Balam que estaba a 50 minutos en auto.

12. Ek Balam

La mayor parte de esta zona arqueológica se mantiene con árboles cubriendo los edificios sin restaurar. Aquí se puede subir y entrar a casi todos los templos.

Al llegar nos encontramos con el "Arco de entrada de Ek Balam", se cree que esta construcción era la entrada formal a la ciudad y que probablemente cruzarlo significaba un acto sagrado de purificación al pasar de un espacio profano a uno sagrado.

EK BALAM
A la izquiera Arco de entrada de Ek Balam
y a su derecha el Palacio  Oval

Dato: Ek Balam significa "estrella jaguar" y sus inicios datan del 300 a.C.

Seguimos avanzando para ver más construcciones y conocimos la estructura más grande de Ek Balam: "La Acrópolis".

PIRÁMIDE DE EK BALAM
La Acrópolis
146 m de largo, 55 m de ancho y 29 m de alto.

Desde la zona más alta de La  Acrópolis tienes una vista increíble a los recintos arqueológicos rodeados de pura Selva.

LA ACRÓPOLIS
Vistas desde La Acrópolis

Sobre La Acrópolis de Ek Balam

Este día fue demasiado bueno, conocimos una maravilla del mundo, un cenote, sitios arqueológicos, mucha historia; solo nos quedaba hacer una última parada para terminar con nuestro full day, y en 30 minutos en auto llegamos al último destino del día de hoy: "Valladolid".

13. Valladolid

Es una ciudad colonial fundada en el siglo XVI, cuyo parque principal es el de "Francisco Cantón Rosado". Nos dieron tiempo para pasear por la plaza y tomar algunas fotos por lo que el recorrido aquí fue bastante rápido.
Había una feria en el parque donde vendían artesanías mexicanas y unos helados muy ricos que con el calor que hacía cayeron más que bien.

Junto al parque se encuentra la iglesia de San Gervasio, uno de los emblemas de la ciudad.

VALLADOLID
Iglesia de San Gervasio

Día 5

14. Tulum

Es una de las zonas turísticas más visitadas de México.

Esta ciudad amurallada fue un importante centro de culto para el "dios descendente".

TULUM

Muchas de las construcciones de Tulum tienen talladas en sus paredes la historia de los antiguos mexicanos que en el pasado habitaron este lugar.

Su ubicación realmente es impresionante, era la primera vez que veía un sitio arqueológico prácticamente a lado del mar. Mientras se camina por aquí se ven varias iguanas que deambulan por toda la zona.

Tulum

El principal edificio de Tulum es "El Castillo", se ubica sobre un acantilado y está construido frente al mar, es probablemente una de las construcciones más antiguas de la ciudad.

EL CASTILLO
El Castillo
Principal edificio de Tulum

Después de estar dos horas conociendo el bello Tulum, nos dirigimos a playa Paraíso ubicada a 3 Km. Con el calor que hacía estaba ya ansiosa por llegar a esta playa y disfrutarla al máximo.

15. Playa Paraíso

Cada playa que he ido conociendo en este viaje realmente me sorprende, todas son demasiado lindas y playa Paraíso no es la excepción.

PLAYA PARAISO

No tengo mucho que decir aquí, esta playa hace honor a su nombre, la disfruté desde la arena mirando el mar, tomando una bebida, echada, sentada, dándome un chapuzón y así iba alternando lo antes mencionando hasta que llegara el momento de partir.

Fue un momento perfecto en playa Paraíso, volvería todas las veces que sea posible hacerlo!

A 15 minutos en auto se encuentra nuestra siguiente parada, otro punto para seguir disfrutando de aguas cristalinas, pero esta vez en un cenote. Nos alistamos y fuimos rumbo al "Gran Cenote.

16. Gran Cenote

Este cenote es muy bonito, sus aguas eran totalmente cristalinas que se podía ver las plantas y rocas que estaban debajo.
Aquí se puede hacer snorkel, si deseas hacer uso de gafas, aletas o chaleco los puedes alquilar allí mismo.

GRAN CENOTE
Gran Cenote
Temperatura del agua: 20° a 22°

Qué disfrute y qué relajo ha sido toda esta mañana, estuvo buenísimo no solo los lugares maravillosos que he estado conociendo sino la compañía, en este tour compartí momentos con mi amiga y también con dos parejas españolas que estaban por su aniversario y que fueron parte del grupo, todos totalmente alegres y emocionados por cada sitio que íbamos conociendo.
Llegó la hora del almuerzo, y luego nos tocaba ir a nuestra última parada del día de hoy.

17. Cobá

Realmente me encantó, viví adrenalina pura aquí.

Este yacimiento arqueológico está abierto todos los días de 8:00 a 5:00 de la tarde, pero ten en cuenta que el último acceso es hasta las 4 pm.

En Cobá se encuentra la pirámide de "Nohoch Mul" y hay tres formas de llegar: Caminando 2.5 Km de ida y otros 2.5 Km de regreso, en bicicleta o en "limosina maya" que es un triciclo con una banca en la que el conductor se encarga de pedalear. Las bicicletas las arriendan en la entrada, es imposible no verlas porque hay prácticamente un estacionamiento de bicicletas.
Nosotras elegimos la "limosina maya" no por alguna razón en particular, tal vez la próxima vez que esté allí lo haga en bicicleta o caminando. Sin embargo ten en cuenta que si decides ir a pie no olvides echarte bloqueador porque el calor allí es bastante fuerte.

Pirámide Nohoch Mul en Cobá

Como se podía subir a esta pirámide, obviamente teníamos que hacerlo. Es una pirámide alta sin embargo no creíamos que iba a ser complicado subirla o bajarla.
Nuestra creencia fue bastante errónea porque los peldaños al ser antiguos están gastados, algo desnivelados y los escalones son pequeños. Hazlo con calma, a tu tiempo, con cuidado y disfruta de ese momento con su dosis de adrenalina. Recuerda que queremos seguir conociendo lugares sin morir en el intento (al menos todavía no).

Pirámide Nohoch Mul
Tiene 42 m de alto y 120 escalones.

Desde arriba la vista es increíble, vez kilómetros y kilómetros de pura vegetación, una excelente recompensa después de la subida.

COBÁ
Vistas desde la cima de la pirámide Nohoch Mul.

Para subirla no tuve mucho inconveniente, pero sí para bajar; por lo que en algún momento lo hice sentada bajando de un escalón a otro para evitar resbalarme.

Foto del recuerdo con todo el grupo del tour.

Seguimos explorando y conocimos otro recinto arquelógico llamado el "Observatorio astronómico de Cobá".

COBÁ
Observatorio astronómico de Cobá.

La tarde estaba terminando, era consciente que prácticamente el viaje estaba terminando también. Sentada en la van con el grupo del tour pensaba en lo maravilloso que era seguir conociendo, ver otras culturas, otras costumbres; y adoptar filosofías con las que me identifico y tal vez otras que ni pensaba que existían...

Día 6

Nuestro último día en Playa del Carmen. Nos levantamos temprano para terminar de alistar algunas cosas que faltaban, y luego fuimos al ADO de la Quinta Avenida para en una hora llegar al aeropuerto de Cancún ya que el vuelo salía a las 11:00 de la mañana.

Como les comentaba el ADO tiene varios puntos de destino y uno de ellos es llegar exactamente al aeropuerto.

Horas más tarde estoy en Lima, y cuento lo ocurrido en el viaje... Tiempo después lo vuelvo a recordar aquí mientras escribo esto y la emoción la vuelvo a sentir con un poco de nostalgia por esos buenos momentos vividos.

Alguna vez pensé en no repetir lugar conocido sin antes haber ido a otros nuevos, pero siempre quedan lugares pendientes por conocer en una ciudad o país visitado... Será tal vez que el siguiente destino vuelva a ser México?

¿Qué llevar a Cancún y Riviera Maya?

*La mejor actitud y ganas de seguir conociendo, además de: