✅ Iquitos : Qué conocer en Iquitos? - Mi primer viaje sola

Era alrededor de las 2 de la mañana, no tenía sueño. Veía videos de viajes en el computador y entré a curiosear las páginas de las aerolíneas para ver si había alguna buena oferta... Encontré buenos precios a lugares interesantes entre ellos Iquitos, pero no tenía con quien viajar en ese momento. Me dije: "Y si voy sola?" Lo pensé unos minutos, no lo había hecho antes. Era literalmente viajar sola porque iría sola, nadie me recibiría en Iquitos porque nadie me esperaba, y regresaría sola. No lo pensé más porque tal vez no iba a llegar a una decisión así que compré el pasaje...

...Estoy ya en el aeropuerto, me voy a Iquitos; sí sola y estoy contenta. No solo conoceré un nuevo destino sino experimentaré el viajar solo yo, con mis ideas, mis decisiones, mis planes y mis ganas de seguir conociendo.

IQUITOS

¿Por qué elegí Iquitos?

Porque quería conocer más de la  Selva peruana, para suerte mía encontré una buenísima oferta de vuelo que no podía desaprovechar.

Dato: Iquitos es la capital y ciudad más poblada de la región de Loreto. Además es la cuidad más grande de la Amazonía peruana.

¿Cómo llegar a Iquitos desde Lima?

Desde Lima la opción más rápida es en avión con dos horas de vuelo. Esta vez elegí la aerolínea Viva Air porque me favorecía en precio y fecha.

¿Dónde hospedarse en Iquitos?

Mi hogar por 4 días fue "Hospedaje Florentina" ubicado en Huallaga, a una cuadra y media de la Plaza de  Armas de Iquitos. Es un hospedaje bueno y económico.

¿Qué conocer y hacer en Iquitos?

Día 1

Este viaje empieza desde el Aeropuerto Jorge Chávez en Lima. Hacía la fila para embarcar y cerca a mí (también haciendo la fila) había una chica con su pequeño perro, empezamos a conversar un poco mientras subíamos al avión, me comentó que era de Iquitos y trabajaba en Lima. Conversamos amenamente hasta que cada una tomó el asiento que le correspondía.
Ya en el aeropuerto de Iquitos pensé que mi aplicación de taxi funcionaría, pero no. La forma de movilizarme para salir del aeropuerto era en un taxi moto y lo supe porque Yessenia (la chica de la que les comenté en un inicio) me lo dijo cuando me vio con el celular seguramente con cara de preocupada tratando de pedir un taxi por aplicación.
Yessenia se ofreció a llevarme a mi hospedaje, solo teníamos que esperar a su hermano a que llegue a recogernos del aeropuerto. Conversamos todo el camino y me invitó a celebrar el cumpleaños de su mamá que sería en unos días. Fue muy amable conmigo, me dijo que tenga cuidado y que cualquier asunto le avise; intercambiamos números, le agradecí por todo y nos despedimos. Qué gusto haber conocido a Yessenia!

Era alrededor de las 2:00 de la tarde, hice el check in en el hospedaje y salí para almorzar en el restaurante "Al frío y al  fuego"

1. Restaurante Al frío y al fuego

Tenía mucha curiosidad por conocer este restaurante flotante que está ubicado en pleno río Amazonas, que no solo es acogedor sino que la comida es muy rica también.
Para llegar debes ir a la Av. La Marina 134, en este lugar se encuentra el bote del restaurante en el que te llevarán exactamente a sus instalaciones mientras navegas por el Amazonas.

iquitos
Bote de restaurante Al Frío y al Fuego

Restaurante flotante Al frío y al Fuego

Después de haber almorzado y disfrutado de "Al frío y al fuego" regresé al centro para caminar por el Malecón Tarapacá.

2. Malecón  Tarapacá

Disfruté la tarde mientras caminaba escuchando música en el Malecón Tarapacá, En ese momento no había nada mejor, la estaba pasando muy bien!

Malecón Tarapacá
Ubicado a orillas del río Itaya.

Llamado así en memoria a las personas fallecidas
en la guerra con Chile, fue construido a fines del siglo XIX
durante la época de explotación del caucho.

Salí del malecón para buscar una agencia turística, no recuerdo el nombre de la agencia pero contraté dos full days para mi segundo y tercer día en Iquitos. Alrededor de la plaza podrás encontrar varias agencias para que elijas la que más te convenga.

Día 2

El tour empezaría a las 9 de la mañana, estuve lista desde las 8 para antes dar un paseo por la plaza, este día soleado había que aprovecharlo.

3. Plaza de Armas de Iquitos

Alrededor de la Plaza encontrarás La Iglesia Matriz, y la Casa de Fierro que es la primera casa prefabricada de América, diseñada por Joseph Danly y uno de los íconos arquitectónicos de la época del caucho.
Tal vez una mini desventaja de viajar sola es que no tienes un compañero(a) de viaje para que te tome una foto, pero no te preocupes hay gente muy amable que te ayudará con eso.

Plaza de Armas de Iquitos

Empezamos el tour de hoy navegando por el Amazonas. Nos llevaron a un lodge donde pasamos una agradable mañana conociendo las propiedades de la "sangre de drago", y unos curiosos guacamayos llamados Paco y Paca.

Iquitos
Llegando al lodge "Cumaceba Curaka Inn"
Para llegar recorres este camino con grandes plantas, pura
naturaleza desde que llegas.

Nos explicaron que la sangre de drago o también llamada sangre de grado, tiene propiedades curativas como cicatrizante natural para curar pequeñas heridas y cortes, y también sirve para úlceras e infecciones internas cuando se toma. La sangre de drago se obtiene del árbol "croton lechleri" que tiene entre 10 a 20 metros de altura y se encuentra en la selva amazónica en países como Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Luego conocimos a los encantadores guacamayos Paco y Paca, nos contaba la persona que se encarga de cuidarlos que ellos están libres no enjaulados y todos los días se van pero siempre regresan.

Iquitos
Guacamayos Paco y Paca

Luego de un rico almuerzo nos dieron tiempo para descansar un poco, empezó a llover de esas lluvias potentes como si fuese una ducha. En Lima no hay ese tipo de lluvia tan solo garúas, la primera vez que vi esas lluvias "poderosas" fue en mi viaje a Ayacucho, tenía que sentirla porque antes no la había disfrutado. Salí a la calle y dejé que me callera la lluvia, lo disfruté demasiado era algo nuevo, emocionada cual niña estaba. En esta ocasión no pude hacer lo mismo porque no tenía otra ropa para cambiarme y quedaba aún toda la tarde para conocer otros lugares, pero la disfruté de otro modo. Salí corriendo del comedor del lodge para mojarme lo menos posible y llegué al lugar de las hamacas que estaban cubiertas de paja solo en la parte del techo. Me eché en una de ellas para disfrutar el momento y esperar a que el guía nos llamara.

Momento después partimos para conocer a la comunidad nativa de los Boras.

4. Los boras

Los boras son una comunidad de la Selva Amazónica que anteriormente habitaban la cuenca del río Putumayo y luego del boom del caucho se trasladaron a la cuenca del río Momón a 20 minutos de Iquitos.

iquitos
Después de ser bienvenida por el jefe de la
tribu, colocan esta corona de plumas y
marcan las mejillas.

Los boras
Los boras te invitan a participar de una danza  típica con ellos.

La comunidad bora se dedica principalmente a la pesca y caza para su subsistencia, también han desarrollado técnicas de tejido y artesanía lo que les permite entablar relaciones de comercio con la sociedad urbana. Esta comunidad aún mantiene sus costumbres.

los boras
Con el jefe de la tribu.

Recomendación: Si quieres llegar a la comunidad nativa de los boras por tu cuenta, debes ir al Puerto de Bellavista Nanay y tomar un bote allí, indícale al conductor tu destino.

5. Centro de rescate temporal de animales

A este centro llegan animales silvestres rescatados de cautiverio que el  Estado designa hasta que indique su destino final.

Entre los animales que pude ver estaban un oso perezoso, tigrillo, boa anaconda, boa mantona, lagarto, tortuga matamata.

Centro de rescate para animales
Oso Perezoso

Tortuga matamata

6. Delfines rosados

Llegó el momento de ver a los delfines rosados mientras navegamos por el Amazonas, nuestro guía silbaba para que los delfines salgan. Tuve suerte y pude llegar a verlos, salían y se metían al río rápidamente por lo que no pude sacar una buena fotografía.
Los delfines rosados tienen una capacidad cerebral mayor en 40% que la del ser humano. Lamentablemente este ser vivo extraordinario se encuentra en peligro de extinción. La destrucción acelerada de la cuenca del Amazonas los ha puesto en peligro, el aumento de contaminación del nivel de mercurio ha causado he incrementado el número de muertes de delfines rosados. Asimismo el aumento de tráfico en el Amazonas es otro factor amenazante ya que los delfines rosados son curiosos y se acercan a los barcos  y son dañados por las hélices.

Delfín rosado del Amazonas
Delfín rosado
Foto obtenida de "Marca Perú"
enlace:

El tour de hoy había terminado, nos dejaron en la agencia y sin haberlo planeado di un paseo en moto lineal, fue divertido. Uno de los chicos de la agencia turística se ofreció a llevarme ya que mi hospedaje estaba por el camino que él tomaba.

Día 3

Con los ánimos al 100% empiezo un nuevo día para seguir conociendo y disfrutando de Iquitos, nuevamente nos enrumbamos a navegar por el Amazonas unos 15 minutos para llegar a la comunidad nativa Independencia donde se encuentra el "árbol de lupuna".

7. Árbol de lupuna

O también llamado árbol gigante o ceiba, tiene 60 metros de altura y 3 metros de diámetro. Es un símbolo sagrado de la selva de la que viven y se alimentan gran cantidad de seres vivos.

Fue sorprendente ver un árbol tan grande, su base o raíz me dejó admirada.

árbol de lupuna
Árbol de lupuna

Los lugareños construyen balsas y canoas con su madera, y sus semillas las usan como hierbas medicinales para curar la fiebre, el asma, diarrea y problemas renales. Asimismo la infusión de la corteza se usa para el tratamiento de cáncer e inflamaciones.

8. Río Yanayacu

Yanayacu es una palabra en quechua donde Yana significa negro y yacu significa agua, por lo que podríamos llamarlo el "río de aguas negras", el color de las aguas se debe a la "teanina", consecuencia de la descomposición de las hojas de los árboles al caer al agua.

Río Yanayacu
Lugareños en Río Yanayacu

Aguas Negras

Navegamos unos minutos para llegar a las instalaciones de Amazon Eco Tours & lodge, donde nos darían botas  para hacer una caminata.

Mientras tanto... Si encuentras una liana sé Jane por un momento así no haya un Tarzán.

Seguimos con la caminata hasta llegar a la comunidad nativa de los Yaguas.

9. Los Yaguas

Al igual que los boras, los yaguas solían vivir en Putumayo, pero durante la fiebre del caucho huyeron buscando refugio y se asentaron a orillas del río  Momón.

YAGUAS
Amigo yagua dándonos la bienvenida
a ritmo de manguaré (tambor artesanal).

Yagua, proviene de de la palabra quechua "yawar" que significa sangre o color de sangre, esto se refleja en la costumbre que tienen de pintarse con achiote, una semilla amazónica.
Cuando llegamos nos pintaron el rostro con esta pintura.

YAGUAS
Baile con los yaguas.
Qué sonrisa para más noble la de mi amigo
yagua, mi pareja de baile.

La comunidad nativa de los yaguas distribuye su economía y subsistencia entre la pesca, la caza, la recolección, agricultura, venta de artesanías, cueros y carnes en los mercados; y también el turismo.

yaguas

Para cazar hacen uso de cerbatanas, sus dardos los elaboran con madera tallada sumergidos en veneno hecho con mezcla de cortezas, plantas, y otros ingredientes amazónicos.

Amigo yagua enseñándome a usar la cerbatana.
Pd. Le di al blanco a la primera.

Recomendación: También puedes llegar por tu cuenta a la comunidad nativa de los yaguas tomando un bote en el Puerto de Bellavista Nanay.

Qué genial la pasé! Fue demasiado divertido, ahora tocaba almorzar para luego hacer pesca en el río Yanayacu.

IQUITOS

El tour de hoy había finalizado, estaba en mi habitación pensando qué podría conocer al día siguiente durante la mañana, ya que sería mi último día en Iquitos y mi vuelo de regreso a Lima estaba programado para las 2:00 de la tarde.

Calculé los tiempo y decidí hacer Fundo Pedrito y el Complejo de Quistococha. Avisé a un amigo que hice en el tour anterior llamado Ever de Huánuco que al igual que yo estaba conociendo Iquitos y se apuntó para conocer ambos lugares. Alisté mi mochila para al día siguiente solo dedicarme a conocer lo que había planeado.

La ventaja de viajar solo con una mochila es que puedes movilizarte con facilidad sin preocuparte donde dejar tus cosas.

Día 4

Nuestra primera parada sería Fundo Pedrito que abría a las 8:00 de la mañana.

10. Fundo Pedrito

Es un parque de conservación de flora y fauna. Las especies que allí habitan se encuentran en semi cautiverio

FUNDO PEDRITO
Fundo Pedrito

Fundo Pedrito se encuentra en la Comunidad de Barrio Florido, para llegar toma un bote en el puerto de Bellavista Nanay. Llegarás en 20-30 minutos mientras navegas por el río Amazonas.

Posee tres piscinas: una para pirañas, para tortugas y lagartos.

En el fundo Pedrito puedes ver caimanes, pirañas, paiches, loros, tortugas y plantas como la "victoria regia".

FUNDO PEDRITO
"Victoria Amazónica o Victoria Regia"
Son grandes hojas circulares de hasta 1 metro de diámetro que
 flotan en la superficie del agua sobre tallos que alcanzan
de 7 a 8 m. de largo. Soportan hasta 40 Kg de peso.

Fundo Pedrito

Terminando el recorrido de aproximadamente una hora que hicimos en el fundo tomamos un bote para regresar al puerto de Bellavista Nanay y  de allí dirigirnos a nuestra última parada: "Complejo de Quistococha".

11. Complejo Turístico de Quistococha

En Nanay tomamos un taxi moto que en 40 minutos nos dejó en nuestra última parada.
Los animales que se encuentran en el Complejo son en su mayoría rescatados, y no pueden ser reinsertados a su hábitat natural porque han estado mucho tiempo en cautiverio.

En este lugar se realizan también trabajos de investigación, conservación y forestación. Aquí puedes encontrar un museo, un zoológico y un vivero natural.

El complejo abraza la Laguna de Quistococha y tiene una playa artificial de arena blanca llamada "Tunchi playa".

TUNCHI PLAYA
Tunchi playa
Rodeada por vegetación, principalmente por palmeras de aguaje.

La playa  artificial Tunchi Playa se ubica  en la orilla principal
 de acceso a la Laguna de Quistococha

Llegó el momento de partir, la hora avanzaba pero lo planeado para hoy lo pude realizar, era casi las 12 y tenía poco más del tiempo necesario para llegar al aeropuerto y esperar embarcar.

Este viaje ha sido genial, sin duda viajaría más veces sola. Cada viaje tiene su encanto y con compañía o sin ella se disfruta; y siempre se encuentra gente amable que está dispuesta a ayudarte.

¿Qué llevar a Iquitos?

*La mejor actitud y ganas de seguir conociendo, además de: